¿Cuántos seguidores vale una medalla de oro?

Analizamos cómo afectan las medallas olímpicas a la visibilidad de los deportistas en redes sociales. Encuentra aquí datos acerca de cómo crecieron las audiencias de medallistas olímpicos.

¿Cuántos seguidores vale una medalla de oro?
Imagen obtenida de San Diego Union Tribune

El domingo 5 de noviembre se dio término a la jornada de Juegos Panamericanos Santiago 2023. Cientos de deportistas participaron en esta ocasión, con el objetivo de llevar nuevas medallas olímpicas a su país de origen. ¿Qué sigue ahora? ¿Qué deberían hacer los y las deportistas con los logros conseguidos? ¿Qué tanta vitrina consiguen los medallistas? A continuación trataré de indagar en esto.

Analizamos cómo afectan las medallas olímpicas a la visibilidad de los deportistas en redes sociales. Por simplicidad del análisis y para hablar en términos conocidos por la mayoría, analizamos a deportistas de la maratón masculina y femenina, así como la evolución de su alcance en Instagram. Los análisis se realizaron con la herramienta de eSponsor para marcas, a la cuál puedes acceder de manera gratuita aquí.

💡
En eSponsor nos gusta el contenido. Para organizaciones y marcas contamos con una plataforma que permite conectar con creadores, influencers y analizar la competencia.

¿Cuántos seguidores les dio la medalla?

Si miramos la cantidad de seguidores en Instagram que ganaron los medallistas de la maratón y los últimos lugares de la misma, tenemos lo siguiente:

Tabla con los ganadores seguidos por deportistas de Santiago 2023
Seguidores ganados entre junio y octubre de 2023, para medallistas y últimos lugares de la maratón de los Panamericanos Santiago 2023. Fuente: eSponsor para Marcas.

A priori, podemos concluir dos cosas:

  • Los y las medallistas obtuvieron una mayor cantidad de seguidores, en el periodo de los juegos, en comparación a los que llegaron últimos.
  • Algunos casos puntuales se salen de la lógica anterior y lo detallaré a continuación.

¿Por qué hay números tan distintos?

Hay 3 deportistas cuyos crecimiento en seguidores nos entrega un indicio de cómo se hacen conocidos los deportistas:

a) Plata masculino: en este caso corresponde al chileno Hugo Catrileo. Creemos que su gran crecimiento se debe a las menciones de su historia como deportista en Chile, ya que los medios nacionales se preocuparon de dar amplia cobertura a los logros de sus compatriotas.

b) Bronce masculino: corresponde al peruano Luis Ostos y mostró un crecimiento bajísimo comparado con su compatriota Christian Pacheco, quien obtuvo el oro masculino. Creemos que sus números se deben a que la cobertura peruana se centró en el oro, pero de todos modos el trabajo en redes de Christian es mejor que el de Luis, teniendo más seguidores de base y más publicaciones durante los juegos.

c) Antepenúltimo femenino: corresponde a la chilena Danica Kusanovic y obtuvo el mayor crecimiento de todos los últimos lugares. Acá destacamos el buen trabajo en redes de Danica, ya que su contenido fue constante, subiendo 24 publicaciones durante su participación en los juegos y apareciendo en colaboraciones con distintos portales deportivos y de noticias.

¿Qué nos dicen los números?

Hablando principalmente de Instagram, hemos visto que el alcance orgánico de las cuentas (sin pagar por publicidad) ha ido a la baja en el último año. Es más, si no haces contenido de video, es difícil que consigas crecer sin pagar o sin impulsos externos. Este último punto es clave.

Los y las medallistas olímpicos reciben mucha atención de parte de los medios de comunicación, ya sea para informar de sus triunfos o para indagar en sus historias. Esto provoca un interés por parte de la masa de usuarios de redes sociales, por lo que ingresan a sus perfiles y, en el mejor de los casos, los siguen a modo de apoyo. Este comportamiento podría variar de país en país, e incluso de disciplina en disciplina, pero es un análisis que dejaremos para más adelante.

Tenemos, entonces, nombres que se repiten frecuentemente en la televisión e internet al terminar una competencia: los nombres de los y las medallistas.

¿Qué ocurre con quiénes no obtienen medallas? No los mencionan y por ende no consiguen la visibilidad de sus competidores. Lo que se observa en el crecimiento en cantidad de seguidores de los últimos meses.

Gráfico con la variación en cantidad de seguidores de los no medallistas de la maratón de Santiago 2023
Evolución en cantidad de seguidores en Instagram durante los últimos 5 meses. La variación es mínima en cada deportista de los últimos lugares. Fuente: eSponsor para Marcas.

Si bien este comportamiento tiene sentido, ¿deberíamos darle más vitrina a quienes no obtienen medalla?

En eSponsor hay deportistas de toda Latinoamérica buscando apoyo para financiar viajes, equipo o simplemente para practicar día a día. Eso no significa que sean deportistas amateur o que no sean profesionales. Beverly Ramos, deportista puertorriqueña que terminó penúltima en los Juegos Panamericanos, ha quedado Top 5 en otras competencias de su disciplina. Puedes ver su perfil aquí.

¿Por qué no existe vitrina para ellos más allá de si ganan o no una competencia? De seguro hay muchas respuestas para ello y tienes la tuya. Te agradecería me la hicieras llegar a mi Linkedin.

¿Qué deberían hacer los y las medallistas con su crecimiento en redes?

Lamentablemente, los y las medallistas deben asumir que su crecimiento no implica apoyo. En un par de semanas, o incluso días, la vitrina que han conseguido se acabará y tendrán que volver a luchar contra los algoritmos de redes sociales y la falta de recursos en el deporte que sufre cada país.

Nuestra recomendación es que aprovechen este momento para buscar socios que quieran comprometerse con sus logros y realicen aportes monetarios de manera recurrente, ya sean marcas o personas naturales.

En eSponsor contamos con una herramienta de acceso gratuito que permite gestionar socios y recibir dinero de todo el mundo. Puedes conocer más de eSponsor aquí.

A continuación te dejamos los perfiles de deportistas mencionados en este artículo:

Maratón Femenino

Maratón Masculino

Esperamos que deportistas viajando en el metro sean considerados para colaboraciones pagadas y así puedan continuar representando a sus países.