Cómo elegir el perfil adecuado para hacer influencer marketing exitoso

Cómo elegir el perfil adecuado para hacer influencer marketing exitoso

En este artículo aprenderás 👇

  • Introducción a Influencer Marketing
  • ¿Por qué los perfiles no alcanzan el número de conversión esperado?
  • Los 10 puntos clave para elegir el perfil adecuado

En el marketing digital, el influencer marketing (IM) es una herramienta cada vez más utilizada para llegar a un público objetivo de manera más efectiva. Colaborar con influencers y creadores de contenido para hacer campañas es una excelente opción, pero también es importante elegir el perfil adecuado para obtener resultados esperados.

¿Qué es Influencer Marketing?

Es una estrategia de marketing en la que una marca se asocia con una persona influyente en una industria o nicho para promocionar productos o servicios. La idea es que el influencer o creador, a través de sus canales de redes sociales, recomiende productos a su audiencia o hable de temas que genere interés útil para la empresa, así generando confianza en la marca.

¿Cómo puede fallar?

Cuando no alcanzan el número de conversión esperado es por varios errores comunes:

  • La falta de relevancia entre la marca y el influencer, no hay un fit entre la audiencia y el producto que se ofrece.
  • Influencer sin engagement. Muchas veces una empresa se dejar llevar por lo superficial y solo ve los números de seguidores, pero no revisa las interacciones y si realmente la audiencia se interesa en lo que hace el creador.
  • Falta de integridad del influencer en su promoción. La creatividad y forma de comunicar es importante para vender un producto o tema a una audiencia, sino saben transformar su personalidad a estas campañas, parecerán un comercial barato que pasará sin pena ni gloria.

¿Cómo evitar estos errores? Los 10 puntos clave para elegir el perfil adecuado

  1. Relevancia: Asegúrate de elegir un influencer que hable de temas que se dirijan a una audiencia que le interese tu producto, recuerda, no le estás vendiendo al influencer, sino a sus seguidores.
  2. Conexión con su audiencia: Revisa cómo participa con sus seguidores, ¿interactúa con ellos? ¿le comentan frecuentemente? Revisa sus estadísticas de retención.
  3. Integridad: Si es posible, revisa cómo ha realizado otras colaboraciones, es importante que sepa transformar su honestidad y personalidad en una promoción orgánica para tu producto.
  4. Alcance: Dependiendo del presupuesto que tengas, revisa que sea acorde con la cantidad de seguidores e interacciones que tiene.
  5. Engagement: Preocúpate que sus likes, comentarios y actividad en historia hagan sentido con su número de seguidores, para saber que estás pagando correctamente lo que vale el tamaño de su audiencia.
  6. Demografía: Preocúpate que el alcance del creador que quieras colaborar tenga sentido con tu público objetivo: Edad, país e interese.
  7. Estilo de contenido: Plantea un objetivo de qué tipo de contenido quieres: Serio, humor, reels o tiktoks con cierto estilo, solo menciones y más. A raíz de esto selecciona el perfil ideal.
  8. Experiencia previa: Investiga si el influencer ha trabajado previamente con marcas similares a la tuya y si ha obtenido resultados positivos.
  9. Precios y presupuesto: Asegúrate de tener un presupuesto adecuado, negociable y adaptable en base a los que analizaste en los puntos anteriores versus lo que te pedirán.
  10. Comunicación y colaboración: Establece una buena comunicación con la persona que está colaborando contigo, se claro, directo y preciso con lo que quieres, no dejes espacio a la ambigüedad.

Espero que estos tips te sirvan para mejorar tus campañas de IM, si buscas un sitio que se preocupe de todo esto y facilite tu proceso en su totalidad, prueba eSponsor, quienes te conectan con influencers adecuados y te aseguran una comunicación con ellos fluida y correcta.