Camino a un Chile más inclusivo a través del humor: La Ruta de la Inclusión

Camino a un Chile más inclusivo a través del humor: La Ruta de la Inclusión

El humor y la discapacidad son dos opuestos que juntar puede provocar entrar en un área sensible u ofensiva, incluso incómoda, sin embargo, personas como Teniente Dan demuestran el buen uso de la comedia como herramienta para la entretención, educación y por sobre todo inclusión.

Mauricio "Teniente Dan" Riffo

"Te ríes conmigo, no de mi", es uno de los lemas que lleva Mauricio Riffo, quien tiene la enfermedad degenerativa Ataxia de Friedreich, que causa daños en el sistema nervioso, debilita músculos, provoca dificultades de habla y complicaciones cardiacas.

Desde el 2014 se dedica a la comedia como Teniente Dan. Tiene más de un millón de seguidores en TikTok y más de 220 mil en Instagram, con su audiencia usa el humor como un método de inclusión, porque de está forma normaliza temas de la discapacidad con videos cómicos, stand ups y charlas, pero hay un proyecto más grande y con un rol social potente:

#LaRutaDeLaInclusión.

Se trata de una plataforma de video blogs donde Mauricio viajará por Chile, para luego hacerlo por el mundo, donde registrará y calificará lugares icónicos como también turísticos para demostrar si son realmente inclusivos para gente con discapacidad.

"Como persona con discapacidad, entiendo que existen barreras arquitectónicas, pero creo que los límites los pone uno y están en tu cabeza, y no tenemos que condicionarnos a no hacer cosas, salir, recorrer, viajar, conocer.  Me encantaría que todos los lugares estuvieran adaptados con accesibilidad, pero lamentablemente no es así y es uno él que tiene que adaptarse y no tener miedo de subir un bus interurbano que no tiene accesos con normativa. Para eso creo la ruta de la inclusión, para que la gente vea y no tenga miedo de ir a diferentes lugares". Comentó el Teniente a eSponsor.
Teniente Dan viajando

La necesidad de esta ruta existe por la creciente demanda de las personas con discapacidad "hoy día en Chile, hay más de 30.000 mil personas con discapacidad trabajando gracias a la Ley de inclusión laboral. Esta realidad entrega un panorama financiero distinto a la imagen asistencialista de personas con discapacidad pidiendo dinero. Hoy pueden salir porque tienen un sustento económico. Es verdad que falta mucho, como por ejemplo accesibilidad, pero a medida que más personas con discapacidad salgan de sus casa, la demanda será más grande y eso recaerá en mayor número de destinos".

Para financiar este proyecto se ha levantando una campaña en su página de eSponsor, el cual está potenciando a través de su redes sociales, con esta costeará los viajes y estadías para poder recorrer el país.

Por supuesto el humor será parte fundamental de estos videos "el humor para mi, no es solo el tono y estilo con que muestro el contenido, sino que un forma de ser y estilo de vida, haciendo inclusión con risas, invitando a la gente a reír conmigo y no de mi.  También es una manera entretenida de educación, para aprender y pasarlo bien un rato" nos añadió el creador de contenido.

Puedes apoyar este proyecto en su página en eSponsor  y como agradecimiento Mauricio ofrecera:

  • Acceso a material antes que en mis RRSS
  • Acceso a material exclusivo en eSponsor
  • Reunión mensual online por ZOOM
  • Créditos al final de cada video
  • Saludos personalizados de agradecimientos

Encontrarás al Teniente Dan en Instagram, TikTok, Youtube.