VTubers, un nicho que no para de crecer

VTubers, un nicho que no para de crecer

Uno de los problemas más grandes para un creador de contenido es enfrentar el miedo a la cámara, exponerte en vivo de forma pública en plataformas que tienen millones de usuarios es difícil. Algunxs creadores encontraron una alternativa, crear a través de un avatar virtual🤖😺.

Desde el inicio de la pandemia existe un exponencial crecimiento de la categoría Vtuber, que se refiere a personajes ficticios representados en vivo a través de algún software, esto permite que un modelo 3D o 2D se mueva al son de quien esté en frente la cámara y así personificar un avatar en vez de mostrar su rostro.

El término empezó a surgir entre 2016-17 con "Kizuna AI", considerada la primera VTuber y quien logró entrar al "mainstream" alcanzado fans mas allá de Japón. Para luego en 2018 empezar a tener un crecimiento sostenido, como se evidencia en Google Trends.

Interés del término "VTuber" en los últimos 5 años en el mundo

Sin embargo, en países orientales la idea de una persona superando sus miedos a través de un personaje es una ilusión, ya que los VTuber suelen formar parte de agencias que comercializan este concepto, una de ellas es Hololive, que tuvo un auge en 2020 gracias a que una de sus streamers, Korone, se volvió viral en el occidente gracias a su carisma y memes en redes sociales, a tal punto que aumentó considerablemente la popularidad de esta categoría.

Auge del término VTuber en USA durante la pandemia

Esta explosión causó que ahora la VTuber tenga más de medio millón de suscriptores en Youtube, plataforma donde hace streams y puso en el radar al resto de personajes de Hololive, creando una base de seguidores activa y que impulsó el término causando un efecto dominó que llegó hasta uno de los Youtubers más grandes del mundo, El Rubius.

El Rubius y su versión virtual

Si bien el creador de contenido no se centra en su personaje, ayudó más  a impulsar esta categoría, cuando estrenó su avatar en mayo del 2021, recordemos que tiene 40 millones de suscriptores.

También cabe destacar a CodeMiko, quien creció considerablemente a fines del 2020, ahora tiene aproximadamente 800.000 seguidores en Twitch y ella está demostrando que tan lejos se puede jugar con un avatar virtual, con tecnología de cuerpo completo que permite personalizar un sin fin de cosas que ocurren en sus transmisiones.

Incluso en eSponsor lxs VTubers han recaudado, en tan solo un par de mes, más de 4.500 USD, con creadorxs destacados como Claudia y Arimi, streamers que demuestran la rentabilidad de estas transmisiones en Latino América.

Ahora, ¿ hay algo qué detenga el crecimiento de esta categoría? Porque a pesar de todo, sigue siendo un nicho. Entrar en este mundo requiere conocimientos en modelos 3D o animación 2D, lo cuál es una barrera de entrada, pero con el avance de la tecnología y facilidades que entregan programas como Live2D, cada día es más accesible y una opción para quien quiera hacer transmisiones.

Programa Live2D

Este estilo abre un mundo de posibilidades de como interactuar con tu audiencia y contarles historias o llevarlos a situaciones que no se podrían hacer en la vida real, quizás el término VTuber no se quede por mucho, porque se refiere a Virtual Youtuber y ya hay variantes como VStreamer o incluso VToker, pero está demostrado por el interés y números que es un camino totalmente factible al momento de monetizar. Sin duda en un par de años será una categoría completamente normal.

Si quieres conocer más sobre VTuber en eSponsor, puedes hacerlo en nuestra página dedicada al tema.