De-influencing, la respuesta contra los influencers

De-influencing, la respuesta contra los influencers

El marketing digital se ha convertido en una parte importante del éxito de cualquier negocio y una táctica común para aumentar la exposición es colaborar con influencers, lo que ha tener un crecimiento exponencial en los últimos años.

Se espera que el mercado del Influencer Marketing (IM) crezca 21 mil millones de dólares en 2023.

Al ser una estrategia que se ha probado efectiva, cada vez se hace más presente y por ende consumidores de contenido han empezado a detectar una saturación de sus creadores favoritos y promoción de productos o temas.

Pero el problema no termina ahí, también se han usado influencers para promover desinformación o no ético para promover cosas relevantes para las compañías o marcas.

Todo esto ha concluido en un nuevo trend reciente, el de-influencing.

¿Qué es el de-influencing?

Como podrás concluir con el nombre, es la anti-tesis del influencers, termino popularizado en TikTok que consiste en hacer todo lo contrario a un influencer: hablar de productos o temas de forma negativa con el objetivo de no venderlos.

Si bien, irónicamente el influencer es la persona que influye en la opinión de otras, que es lo que hacen los "de-influencers", el punto es la protesta ante esta saturación de contenido manipulado por algoritmos para venderles a usuarios de redes sociales.

¿Qué significa esto? Puede demostrar una pérdida de credibilidad en los creadores con lo que colaboramos, lo que a largo plazo y si sigue promoviendo esa narrativa, puede afectar al IM, por eso, ¿qué debemos hacer para evitarlo o reducirlo?

  • Prioriza la veracidad: Los contenido que hagas en colaboración deben tener información precisa o real sobre el producto o tema.
  • Investiga bien a tus colaboradores: Preocúpate de que sean personas que sepan introducir tu colaboración de forma orgánica, entretenida y emocionante a su público, así no agobiarlos con un comercial glorificado.
  • Olvídate de la publicidad convencional: A nadie le interesa escuchar a otra persona hablar de lo genial y espectacular que eres, las colaboraciones con influencers deben contar una historia o pensarlas fuera de la caja para crear contenido que convierta a tu producto, no dar un pitch a los espectadores de por qué deberían comprarte.

Si estás buscando influencers para hacer campañas y que cumplan con estos requisitos, en eSponsor contamos con un red de más de 10.000 creadores dispuestos a colaborar, regístrate y empecemos con IM.